BLANCA MIOSI Y SU OBRA

RESEÑAS LITERARIAS A ESCRITORES Y ESCRITORAS INDEPENDIENTES 

 

Empezaré por daros los datos básicos que nunca faltan en una reseña que se precie, y que aunque no explican quien es la persona aludida, si que ponen un punto de inicio a su línea vital. Blanca Miosi nació en Lima (Perú), hija de madre peruana y padre nisei (descendiente de japoneses, nacido en Perú), estudió en la escuela de Bellas Artes de Perú, y vive desde hace un par de décadas en Venezuela. Como ella recuerda en alguna de sus entrevistas, ni soñó de niña con ser escritora, ni comenzó a hacerlo a la edad que suelen hacerlo la mayoría de autores, lo que no le ha restado el ímpetu necesario para conseguir ser una de las escritoras con más éxito del panorama literario actual en lengua castellana (Su obra ya se está traduciendo a otras lenguas).

Quiero adelantaros que no pienso hacer una valoración artística o técnica de la obra de la escritora. En primer lugar porque ni soy crítico ni creo tener una experiencia suficiente en el mundo literario. Y en segundo lugar porque hasta hace unos días no había tenido en mis manos una sola obra de Blanca Miosi. Fue en mi 40 cumpleaños, en octubre del año pasado, cuando mi mujer me regaló mi primer e-book, y hasta entonces mi criterio a la hora de adquirir libros en papel iba por la senda de las novedades y recomendaciones de las grandes editoriales.

De lo que sí puedo hablar, claro está, es de mis gustos personales, y en lo que a Blanca Miosi se refiere, tengo que decir que la lectura de su novela 'El Legado' ha sido una experiencia altamente positiva para mí. Se trata de una apasionante historia que gira en torno al personaje de Erik Hanussen, quien fue considerado durante muchos años el mejor vidente de Berlín y consejero personal del Adolf Hitler. Creo que en la relación de cualquier lector o lectora con la obra que comienza a leer, siempre hay unos primeros momentos de adaptación; al estilo del escritor, a su forma de expresar, a su ritmo, incluso a su forma de estructurar la novela. Este caso no fue una excepción, y lo que más me llamó la atención fue la medida utilización que, al menos en esta novela, la autora hacía de los diálogos. No fue una adaptación fácil, porque me gusta mucho la interacción directa entre los personajes, y porque también en mi faceta de escritor acostumbro a hacer un uso constante de los diálogos; podría decirse que abuso de ellos tanto como del azúcar.

Sin embargo (a pesar de este detalle que con sinceridad he apuntado porque las reseñas halagadoras y empalagosas sin reservas me disgustan tanto como las críticas despiadadas y arrogantes), la escritora supo arrastrarme línea a línea, párrafo a párrafo, por cada una de las páginas de esta trepidante novela, sin apenas tiempo para coger aire o pestañear. Está bien, veo que creéis que exagero, pero sí os diré que me leí el libro en tres días, en diez horas, en un suspiro, y que desde luego no recuerdo haber respirado ni haber pestañeado. Mi conclusión final ha sido que debo rebajar la ingesta de azúcar y que, si el destino no lo impide, el resto de libros de esta autora irán pasando periódicamente por mis manos.

 

 

Respecto de la propia autora, ¿qué vais a encontrar en esta primera reseña de la nueva sección dedicada al escritor independiente? Pues una recopilación de lo que Blanca ha querido compartir con sus lectores y lectoras a lo largo de estos años.

Añadiré que lo primero que advertí al ir encontrando referencias sobre la escritora, es que se trataba de una mujer tan agradable en su carácter como franca en sus opiniones, y tan poco convencional como celosa de su intimidad. Es probable que la propia Blanca no esté de acuerdo con lo de "poco convencional", ya que ella se suele definir a sí misma como una persona muy normal. Además, esta característica que yo percibo no tiene porqué traducirse invariablemente en un aspecto positivo del perfil de una persona pero, cuando de artistas hablamos, sí que supone la posibilidad de toparnos con una obra artística especial, diferente. Y especial y diferente debe ser su propuesta vista la acogida que ha tenido en todo el mundo. En 2009 publicó 'El Legado', y a esta obra se unen entre otras 'La Búsqueda', 'El Legado', 'Dimitri Galunov', 'El Piso de la Calle Ryden', 'La Última Portada', 'El Pacto', 'El Cóndor de la Pluma Dorada', 'El Manuscrito I', o la última que ha puesto en manos de sus lectores y lectoras, 'El Manuscrito II'.

Todas sus propuestas han ido ocupando los primeros lugares del ranking de los más vendidos en lengua castellana, pero vamos a pararnos un momento a hablar de 'La Búsqueda'. Si 'El Legado' es la obra de la que dice sentirse más orgullosa, seguida de 'El Cóndor de la Pluma Dorada', 'La Búsqueda' es sin duda la que tiene un significado más especial para ella. Esta obra tuvo una gran acogida internacional y fue ganadora del Thriller Award en el 2007, ocupando durante más de un año el primer lugar en todas las categorías de la lista de más vendidos. Pero si por algo es especial es sobre todo porque está basada en la vida de Henry, su marido, superviviente de los campos de Auschwitz y Mauthaussen, y que falleció a comienzos del 2011 tras 38 años juntos.

 

 

Vamos acabando sin olvidar señalar que esta mujer se ha convertido en la abanderada del movimiento en auge de escritores y escritoras independientes que, al albur de la revolución tecnológica y de las posibilidades que ofrece la red de redes, están dando un vuelco de 180 grados al panorama literario existente hasta la fecha. Y su referencia es especialmente válida por tratarse de una escritora que se inicio publicando a través de una editorial, que seis meses después de la dolorosa muerte de su marido se reinventó a sí misma acometiendo el reto de la edición, promoción y distribución independiente de su obra, y que tras su rotundo éxito vio como una editorial con visión de futuro apostaba por primera vez por cinco de estos escritores independientes, entre los que se encontraba Blanca.

Para Blanca Miosi y otros autores como ella, ser escritor independiente no ha sido ni será probablemente ya nunca una opción forzada, sino muy al contrario, una decisión consciente y a la postre inteligente, que ha roto las obsoletas barreras de la edición tradicional. Literatura variada, al alcance de todos, y a precios más que razonables (En mi opinión excesivamente razonables, pero de esto hablaremos en el futuro).

 

 

Acabo agradeciendo a Blanca no solo su interés y su permiso para que realizara esta pequeña reseña, sino sobre todo, la práctica que día a día ella desarrolla ayudando a muchos y muchas de las nuevas escritoras, que ven en ella la confirmación de que es posible llegar a metas insospechadas hasta hace bien poco para la edición independiente, pero que sobre todo ven a una persona cercana, que se pone a su mismo nivel. Gracias por tus consejos, por tu blog, tu página web, tu página de Facebook, y por tus retuits diarios de las novelas de compañeros y compañeras de oficio y afición. Gracias por tu legado.

 

A continuación os facilito los enlaces tanto a su web como a su blog, así como a algunas de las muchas entrevistas que a lo largo de estos años le han hecho a nuestra protagonista de este mes. Os recuerdo que la escritora madrileña Paloma Caraballo será la protagonista en el mes de marzo de esta estrenada sección.

 

Como siempre, un fuerte abrazo literario parar todos y todas.

 

Rubén Espino López

Escritor Social

 

Página web y blog de Blanca Miosi

https://www.bmiosi.com/

https://blancamiosiysumundo.blogspot.com.es

Entrevista a Blanca Miosi por Ángeles Goyanes en octubre de 2013

https://angelesgoyanes.com/entrevista-a-blanca-miosi/

Entrevista a Blanca Miosi por 'Autores Indies' en mayo de 2013

https://www.yamelose.com/letras/los-autores-indies-un-movimiento-imparable-entrevista-a-blanca-miosi.html

Entrevista a Blanca Miosi por Frank Scipion en abril de 2012

https://www.lifestylealcuadrado.com/entrevista-blanca-miosi-autor-el-manuscrito-1-el-secreto/

Entrevista a Blanca Miosi por Antonia Romero en marzo de 2012

https://talent.paperblog.com/entrevista-proustiana-a-blanca-miosi-por-antonia-romero-985036/

Entrevista a Blanca Miosi por Nyra Parra en agosto de 2011

https://es.paperblog.com/conociendo-escritores-entrevista-a-blanca-miosi-643806/